miércoles, 28 de diciembre de 2011

El padre importa: un nuevo estudio confirma que los chicos criados sin padre son más proclives a delinquir

El padre importa:
un nuevo estudio confirma que los chicos criados sin padre son más proclives a delinquir


Los datos demuestran que lo más importante es la presencia asidua del padre varón, aunque no sea una presencia especialmente participativa


Un estudio del Instituto Melbourne de Investigación Social y Económica Aplicada (Universidad de Melbourne) ha establecido que los varones adolescentes que tienen una figura paterna masculina presente con asiduidad en sus vidas tienen menos riesgo de delinquir que sus iguales sin presencia paterna.

La presencia paterna masculina asidua es especialmente eficaz para prevenir los delitos de comportamiento violento y de peleas de bandas entre chicos, un tema que ha preocupado especialmente en los últimos años a la opinión pública australiana.

Como media para cualquier tipo de comportamiento delictivo, los chicos adolescentes que viven con su padre tienen una tendencia a ese comportamiento que es 7,6 puntos porcentuales menos que sus iguales socio-económicos que carecen de progenitor paterno presente. Si la figura paterna no es su padre biológico, también hay protección, pero menos: solo 5 puntos porcentuales.

La investigación demuestra que lo realmente importante es la mera presencia del padre: lo definitivo es que esté o que no esté, más que su nivel de implicación, relación, etc...

"Al final, cuando juntamos todos los resultados, éstos sugieren con fuerza que el impacto base más importante de un padre en el riesgo de delincuencia de su hijo adolescente refleja sobre todo su presencia, más que su nivel de implicación con sus hijos o la contribución económica que hagan al hogar", afirma el estudio.

El estudio muestra que un padre más implicado con sus hijos aumenta la protección de estos contra el comportamiento delictivo, pero no de forma tan acusada como con su mera presencia.

El estudio también muestra que la presencia de los padres varones no afecta a la relación de las hijas con este comportamiento, algo que quizá "puede atribuirse a los niveles inherentes de toma de riesgos que son distintos entre varones y hembras", propone la directora del Instituto Melbourne y autora del estudio, Deborah Cobb-Clark.

"Los padres (varones) aportan a los niños modelos masculinos y pueden influir en las preferencias de los hijos, sus valores y actitudes, dándoles un sentido de seguridad y aumentando su autoestima. También aumentan el nivel de supervisión adulta en casa, lo que puede llevar a una reducción directa del comportamiento delictivo", afirma Cobb-Clark.

El estudio utilizó datos norteamericanos del amplísimo National Longitudinal Study of Adolescent Health. Compararon padres residenciales y no residenciales, biológicos y padrastros residenciales, las relaciones de las madres con sus hijos y otras formas en que los padres podían influir.


 
El estudio puede consultarse aquí:


 

 Fuente:


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...