lunes, 1 de febrero de 2010

Jornadas de Psicología y Pensamiento Cristiano

Jornadas de Psicología y Pensamiento Cristiano
Año 2004



Organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras y el Centro de Psicología “Santa Teresita”, tuvieron lugar en el Auditorio Mons. Derisi del Campus de Puerto Madero las Jornadas de Psicología y Pensamiento Cristiano (año 2004).


Se presentaron los temas:
“Bases para una psicología cristiana” (Dr. Ignacio Andereggen);
“La curiosidad en el psicólogo” (Lic. Klaus Droste);
“Santo Tomás de Aquino y la enfermedad psíquica” (Dr. Martín Echavarría);
“Los desórdenes psicopatológicos según la concepción de los Padres de la Iglesia” (Pbro. Gabino Tabossi);
“La mística Trinitaria en el desarrollo de la personalidad” (P. Mario Faraone);
Panel: “Psicoanálisis y Cristianismo: Nietzche, Freud, Jung, Lacan”;
Panel “Neurosis y santidad” (Lic. Zelmira Seligmann, Lic. Patricia Schell);
“La humildad en el psicoterapeuta” (Dra. Mercedes Palet);
“Freud y el demonio. La concepción de lo demoníaco en el psicoanálisis de Sigmund Freud” (Dr. Ermanno Pavesi);
“El carácter problemático de la psicología jungiana a la luz de la teología y la antropología cristiana” (Dr. Jean Claude Larchet);
y “La situación existencial de los estudiantes de psicología” (Sebastián Blanco).


Actas de las Jornadas de Psicología y Pensamiento Cristiano


El 27 y 28 de agosto de 2004 se llevaron a cabo con numeroso público, en la Universidad Católica Argentina, las Jornadas de Psicología y Pensamiento Cristiano, cuyo objetivo era plantear el problema de una psicología que sea intrínsecamente cristiana, cuestión que ha inquietado a numerosos pensadores y ha suscitado no pocas polémicas. Estas Jornadas fueron al fondo de la cuestión con las ponencias de prestigiosos profesionales europeos y americanos.

Hoy se pone a disposición del público el fruto de este trabajo, que dada la gran acogida que tuvo en los distintos ámbitos, puede ser considerado de interés no sólo para quienes se dedican directamente al estudio o a la práctica de la psicología, sino también para todos aquellos que por su actividad o circunstancias existenciales, se ven en la necesidad de entrar en contacto con ella.

Los contenidos expuestos en las jornadas se han desarrollado siguiendo una doble perspectiva.

Una propositiva, que incluye el examen de los elementos que la tradición cristiana posee para el desarrollo de una psicología que en sus fundamentos, contenidos y métodos, sea en todo fiel al mensaje cristiano y constituya una herramienta eficaz para la perfección humana.

Una segunda perspectiva, en dependencia con la anterior, que supone el análisis y discernimiento de las doctrinas elaboradas en el seno de la psicología contemporánea a la luz de los principios arriba mencionados.

El Pbro. Dr. Ignacio Andereggen, profesor de Historia de la Psicología en el Pontificio Ateneo “Regina Apostolorum” de Roma, inició las Jornadas con una disertación sobre las "Bases para una Psicología cristiana", en la que hizo un recorrido por la historia del pensamiento y explicó cómo debería ser una Psicología fundada en los principios cristianos; destacó la altura de la vocación del psicólogo y la necesidad de una formación adecuada para responder a ella.

Luego, el Lic. Klaus Droste, investigador y profesor de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Santiago de Chile, habló de“La curiosidad en el psicólogo”, que lleva a la dispersión del conocimiento por contraposición a la estudiosidad que ordena la mente cuando se concentra en una sola cosa: en el caso del psicólogo, la persona.

El Dr. Martín Echavarría, Director de Estudios de Psicología de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, en su exposición “Santo Tomás de Aquino y la enfermedad psíquica”, se refirió a la noción de enfermedad psíquica en el pensamiento de Aristóteles y Santo Tomás. La noción de “aegritudo animalis” que puede traducirse como “enfermedad psíquica”, sería una auténtica manera de designar lo que hoy llamamos perturbaciones psicológicas.

En tanto, el Pbro. Gabino Tabossi, profesor en la UCA, trató “Los desórdenes psicopatológicos según la concepción de los Padres de la Iglesia” (comentario a la obra de Jean-Claude Larchet: “Thérapeutique des maladies spirituelles”), poniendo de manifiesto la profundidad con que éstos conocían las verdaderas raíces de las dolencias psíquicas y el camino de curación.

El Pbro. Dr. Mario Faraone comentó la obra de San Juan de la Cruz y las implicancias de la mística trinitaria en la configuración de la personalidad.

El Panel sobre "Psicoanálisis y Cristianismo" estuvo integrado por el Pbro. Dr. Andereggen, el Dr. Echavarría y Pablo Lego y expuso la visión de Nietzsche, Freud y Jung sobre la religión y su contradicción respecto de la fe cristiana en diversos aspectos.

Un segundo panel fue integrado por la Lic. Zelmira Seligmann, Licenciada en Psicología y en Filosofía, quien presentó la obra del Dr. Rudolf Allers y la fundamentación de la normalidad psíquica coincidente con la santidad; en el mismo panel, la Lic. Patricia Schell, también Licenciada en Psicología y en Filosofía, explicó la configuración normal de la mente y la incidencia de la tristeza en su deformación; dejó, además, pautas de acción psicoterapéutica.
Por último Sebastián Blanco, de Chile, describió en base a un estudio estadístico, la situación existencial de los estudiantes de Psicología.

Las Jornadas contaron también con las comunicaciones enviadas desde el extranjero de reconocidos profesionales de la Psicología: la Dra. Mercedes Palet, psicóloga y Doctora en Filosofía (Suiza), quien desarrolla la temática de la humildad del psicoterapeuta. En ella destaca, basándose en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, la importancia de esta virtud para la práctica psicoterapéutica y realiza un interesante análisis sobre la situación existencial en la que se encuentran los profesionales de esta disciplina debido a las diversas carencias que padecen, fruto de una inadecuada formación integral.

El Dr. Ermanno Pavesi (psiquiatra y docente Psicología en la Gustav Siewerth Akademie, Weilheim-Bierbronnen, Alemania), en su ponencia titulada “Freud y el diablo: la concepción de lo demoníaco en el psicoanálisis de Sigmund Freud”, analiza, en base a los textos del mismo Freud, cómo en su concepción del síntoma como retorno de una representación removida que tomaría posesión del cuerpo y lo sustraería al control del Yo, se pueden reconocer los vestigios de una teoría psicológica de la posesión.

El Dr. Jean-Claude Larchet, filósofo y patrólogo ortodoxo (Francia), en su trabajo titulado: “El carácter problemático de los fundamentos de la psicoterapia junguiana a la luz de la teología y la espiritualidad cristiana”, contrapone la concepción de Jung sobre el hombre y su desarrollo psíquico con la del cristianismo, sobre todo de los Padres de la Iglesia. El análisis que hace el autor del pensamiento de Jung demuestra que éste está muy marcado por corrientes ajenas al cristianismo como el gnosticismo, la alquimia, el budismo y el hinduismo. Resulta, dice el autor, de esta teoría una concepción confusa, falseada y perversa de la naturaleza de Dios y de la naturaleza del hombre y, en consecuencia, de sus relaciones mutuas. Lo cual tiene una incidencia negativa sobre su concepción de la salud, de la enfermedad y de la curación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...