lunes, 30 de agosto de 2010

El Papa: Madre Teresa de Calcuta sigue siendo "don inestimable" para la Iglesia y el mundo

El Papa: Madre Teresa de Calcuta sigue siendo "don inestimable" para la Iglesia y el mundo


VATICANO, 26 Ago. 10 (ACI).- El Papa Benedicto XVI agradeció a Dios por la vida de la Beata Madre Teresa de Calcuta, de quien hoy se recuerdan los cien años de su nacimiento, y aseguró que la querida religiosa sigue siendo un "don inestimable" para la Iglesia y el mundo.

El Pontífice recordó "el modelo ejemplar de virtud cristiana" de la religiosa en un mensaje dirigido a la madre Mary Prema, superiora general de las Misioneras de la Caridad, y difundido por Radio Vaticano.

"Madre Teresa ha simplificado ante el mundo, las palabras de San Juan: 'Si Dios nos ha amado, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. Si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece con nosotros y el amor de Él es perfecto en nosotros' (cf 1 Jn 4, 11-12)", escribió el Papa.

Dirgiéndose a las religiosas que continúan la obra de la Madre Teresa, les pidió "que este amor os inspire como Misioneras de la Caridad, a donaros generosamente a Jesús, que vosotras veis y servís a través de los pobres, los enfermos, y a través de las personas solas o abandonadas. Os animo a aprender constantemente de la espiritualidad y del ejemplo de Madre Teresa y, siguiendo sus huellas, acojáis la invitación de Jesús: ¡Ven, sé mi luz!".

El Santo Padre señaló que "este año será para la Iglesia y para el mundo, una ocasión de feliz gratitud a Dios por el don inestimable que Madre Teresa fue y sigue siendo a través del trabajo que con amor vosotras sus hijas espirituales seguís realizando".

En este sentido Benedicto XVI ha destacado la labor de las Misioneras de la Caridad en preparación para el aniversario.

"Os habéis esforzado en acercaros a la persona de Jesús, cuya sed por las almas viene saciada por vuestro ministerio a Él en los más pobres de todos los pobres. Respondiendo con confianza a la llamada directa del Señor", agregó.

Benedicto XVI se unió espiritualmente a las celebraciones por el centenario "y con gran afecto –concluyó- imparto cordialmente a las Misioneras de la Caridad, y a todos aquellos que servís, mi paternal Bendición Apostólica".

Agnes Gonxha Bojaxhiu nació en Skopje (República ex-yugoslava de Macedonia, actual territorio de Albania), el 26 de agosto de 1910 y falleció el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta (India), ciudad en la que en 1959 había fundado la congregación de las Misioneras de la Caridad.

Menos de dos años después de su muerte, a causa de lo extendido de la fama de santidad de Madre Teresa y de los favores que se le atribuían, el Papa Juan Pablo II permitió la apertura de su Causa de Canonización. El 20 de diciembre del 2002 el mismo Papa aprobó los decretos sobre la heroicidad de las virtudes y sobre el milagro obtenido por intercesión de Madre Teresa.

Juan Pablo II la beatificó el 19 de octubre de 2003.



viernes, 27 de agosto de 2010

Reimprimen en Chile texto de Obispo sobre homosexualidad

Reimprimen en Chile texto de Obispo sobre homosexualidad


SANTIAGO, 20 Ago. 10 (ACI).- El documento "La homosexualidad. Algunas consideraciones para el debate actual", escrito por el Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Fernando Chomali, fue reimpreso ante la demanda de contar con antecedentes científicos, antropológicos, éticos y jurídicos en torno a las personas y las relaciones homosexuales.

Los coautores del documento son la profesora María Alejandra Carrasco, la psicóloga María Marcela Ferrer, la enfermera universitaria Paulina Johnson y el médico Christian Schnake.

"Partiendo de la premisa -bien subrayada por la Iglesia- de que la persona homosexual tiene exactamente la misma dignidad personal que la heterosexual, y que en consecuencia se rechaza toda actitud vejatoria en su contra, el documento muestra los fundamentos científicos y filosóficos que permiten afirmar que este fenómeno no se puede, sin embargo, homologar a la tendencia heterosexual", indica el texto.

En la primera parte se revisa literatura científica para definir la homosexualidad. En la segunda parte se analizan los datos obtenidos y se fundamenta el juicio moral negativo de los actos homosexuales. Finalmente, se entregan argumentos para oponerse a la equiparación jurídica de las parejas homosexuales y las heterosexuales.


El documento en PDF puede consultarse en:



viernes, 20 de agosto de 2010

Aborto: Más adhesiones al pronunciamiento de profesores de la UBA

Aborto: Más adhesiones al pronunciamiento de profesores de la UBA


Buenos Aires, 19 Ago. 10 (AICA).- Cada vez más adhesiones, a través del correo electrónico profesoresubaporlavida@hotmail.com.ar, está recibiendo el grupo importante de profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que rechazó el pronunciamiento de su Consejo Superior del 11 de agosto pasado a favor de un cambio en la legislación nacional en el sentido de la despenalización de la interrupción del embarazo y a favor del supuesto derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

“Dicho acto es en absoluto contrario a las Bases del Estatuto Universitario en cuanto ni promueve ni preserva la cultura, ni contribuye a su desarrollo, exhibiendo falta de espíritu de rectitud moral y de responsabilidad cívica, quebrantado la obligación de ser prescindente en materia ideológica, política y religiosa”, advirtieron en un comunicado fechado el 12 de agosto pasado.

Asimismo, recordaron que “la Constitución Nacional –art. 75 inc. 23– ordena proteger al niño desde el embarazo y a la madre durante el embarazo y la Convención Americana sobre Derechos Humanos –art. 4.1– establece que toda persona tiene derecho a que se respete su vida a partir del momento de la concepción y que nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.

“Los postulados del Consejo Superior son, pues, claramente inconstitucionales y el supuesto derecho invocado no sólo carece de toda base legal, sino que es manifiestamente criminal, ya que se trata, como predica la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de una medida destinada a impedir los nacimientos en el seno del grupo con la intención de destruir parcialmente a un grupo nacional, en este caso los argentinos, especialmente los más pobres”, sentenciaron.

La declaración primigenia, a la que ya adhirieron muchos otros, lleva las firmas de Carlos Ricardo Guardo (FO), Alicia Parodi (FFYL) y Miguel Angel Sardegna (FCE), profesores consultos; Norma Sbarbati (FCEN), profesora titular plenaria; Pablo Adrián Cavallero (FFYL), Héctor Eduardo Lanfranchi (FO), Eduardo Santini Araujo (FM), profesores titulares; Rodolfo Iribarne (FCE), María del Carmen Ríos (FCEN), profesores asociados; Alicia Susana Irazabal (FO), Elsa René Manterola (FO), Alejandro C. Molina (FD), Mercedes Muro de Nadal (FCE) y Pedro M. Politi (FM), profesores adjuntos, entre otros.



miércoles, 11 de agosto de 2010

Una ley inicua no tiene carácter de ley sino de violencia

Una ley inicua no tiene carácter de ley sino de violencia


La Plata (Buenos Aires), 10 Ago. 10 (AICA).- “El Senado de la Nación, entre el 14 y el 15 de julio –es decir entre gallos y media noche– consumó la alteración del orden familiar que había obtenido ya la sanción de los diputados y dio cabida en la institución matrimonial a la convivencia de personas del mismo sexo. De ese modo, de un plumazo, se ha cambiado la esencia misma del matrimonio”.

Así comienza, con el título ‘Después del mal paso’, un artículo del arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, publicado en el diario El Día, de La Plata, el sábado 6 de agosto de 2010.

“La etimología de la palabra matrimonio -continúa la nota- alude a la matriz, a la madre, a la maternidad, a su custodia y fortalecimiento; el nombre y el concepto se refieren a una realidad a la vez física y espiritual en la que confluyen naturaleza y cultura para constituir un valor propio de la condición humana que está al servicio de la continuidad de la especie. Corresponde al derecho reconocer y tutelar ese valor, no subvertirlo”.


Legitimidad y legalidad no se identifican

“La ley sancionada -explica luego- practica una escisión entre el derecho y la moral. Las leyes establecidas por los hombres –el derecho positivo– no deben contrariar valores morales objetivos y universales que se basan en la naturaleza humana y, en definitiva, en el orden establecido por el Creador. En el acto de promulgar una disposición contraria a ese orden la autoridad deja de ser tal y el resultado es una ley inicua, que no tiene carácter de ley sino más bien de violencia. Así lo enseña la tradición católica, expresada con toda claridad por el Beato Juan XXIII en su encíclica ‘Pacem in terris’. Conviene recordar a este propósito que legitimidad y legalidad no se identifican. Es posible que se introduzca en el cuerpo legal de una nación una disposición injusta, pero ese acto formal no le otorga legitimidad”.


Debate mediocre, grosería y agravio de Pichetto al Papa

“En el caso que nos ocupa -señala monseñor Aguer- puede decirse que la misma legalidad ha sido afeada por las circunstancias en las que se ha llegado a la sanción. Pasarán a la historia de esa ruinosa modificación del Código Civil los aprietes, los telefonazos amenazantes y el oportuno regalo de viajes a China. Han llamado la atención los sospechosos cambios de posición, abstenciones o ausencias de diez senadores. El proyecto que tenía media sanción de la Cámara de Diputados mereció serias objeciones jurídicas, fundadas en el orden natural, el derecho positivo argentino y los tratados internacionales que amparan el interés superior de los niños, pero tales reparos no fueron tomados en cuenta.

“El debate fue tan mediocre que hizo añorar épocas mejores de la cultura política nacional. Sobresalió por su grosería, su odio a la Iglesia y el agravio al Sumo Pontífice del discurso del jefe de la bancada oficialista [senador Pichetto], una patética expresión de obediencia debida. En cambio, merecen un reconocimiento la coherencia y el coraje de quienes votaron por el rechazo de la alteración del matrimonio”.


¿Podrá la Iglesia predicar su doctrina sobre el matrimonio?

El artículo del arzobispo platense continúa en estos términos: “Tres cuestiones fundamentales quedan abiertas a partir de aquel mal paso. En primer lugar, la libertad de la Iglesia. ¿Podremos, en adelante, predicar libremente lo que la Biblia, la tradición y el magisterio eclesial enseñan acerca de la sexualidad humana y el matrimonio?. ¿Se nos obligará, acaso, a formar a los alumnos de nuestros colegios según la nueva valoración de esas realidades esenciales implicada en la modificación establecida por el Congreso, en contra de la doctrina católica y del sentido común?.

“Es indudable que la libertad de la Iglesia está protegida por la Constitución Nacional y por instrumentos de Derecho Público Internacional, pero ¿no pesará más en los hechos el Plan Nacional contra la Discriminación, promovido por un decreto presidencial de 2005, y el ensañamiento inquisitorial que allí se esboza?. Todo puede temerse en un país en el cual no son raras las anomalías jurídicas y judiciales”.


Peligra la libertad de los padres para educar a sus hijos

“Una segunda cuestión es la libertad de los padres para educar a sus hijos según sus convicciones morales y religiosas. Pienso especialmente en los alumnos que concurren a escuelas de gestión estatal. Los contenidos curriculares, en los temas referidos a la concepción del hombre, la función sexual y la estructura de la familia, van quedando plasmados en textos oficiales en los que campea el constructivismo gnoseológico y ético y la ideología de género. Es evidente que se procura inducir un cambio cultural modelando la conciencia de las futuras generaciones argentinas. ¿Se requerirá el consentimiento de los padres y se respetará su decisión respecto de la intervención del Estado en un aspecto tan íntimo de la formación de sus hijos?”.


Imposición de la dictadura del relativismo

“La tercera cuestión que queda abierta es la objeción de conciencia que con toda razón podrían oponer funcionarios del Registro Civil, jueces y educadores obligados a aplicar la ley en sus respectivos ámbitos. No existe todavía un reconocimiento amplio y un marco regulatorio general de este aspecto importantísimo de la libertad. Por otra parte, los activistas que han fomentado la alteración del matrimonio, los ideólogos que desde hace tiempo la han planeado y algunos políticos con clara inclinación totalitaria hacen temer la imposición de la dictadura del relativismo. Es ése el posible destino de una democracia que renuncia a valores fundamentales, que son pilares del orden social. Existen memorables experiencias históricas de liberticidio consumado en nombre de la libertad. De una idea perversa de libertad”.




martes, 10 de agosto de 2010

Deploran confirmación de radical abortista como jueza de Corte Suprema de EEUU

Deploran confirmación de radical abortista como jueza de Corte Suprema de EEUU


WASHINGTON D.C., 06 Ago. 10 (ACI).- Diversos grupos pro-vida en Estados Unidos rechazaron la confirmación de Elena Kagan, una abortista radical que este sábado 7 de agosto juramenta para convertirse en una de las jueces de la Corte Suprema, luego de que fuera nominada por el Presidente Barack Obama.

El Senado confirmó la nominación de Kagan hecha por Obama este jueves 5 de agosto por 63 votos a favor y 37 en contra. El hecho ha generado la crítica de diversos grupos pro-vida en Estados Unidos, como la de la Dra. Charmaine Yoest, Presidente de Americans United for Life Action, quien consiera que esta mujer de 50 años "será una de las jueces que más mueva la agenda de la Corte Suprema hacia el aborto".

"Es sorprendente que el Senado haya votado para confirmar a la señora Kagan sin haber investigado completamente su rol en la manipulación de evidencia médica durante el debate del aborto por parto parcial de los años 96 y 97", añadió.

"Los estadounidenses –dijo luego– quieren jueces imparciales y justos, y el impacto negativo de la jueza Kagan se sentirá en las siguientes décadas", refiriéndose al hecho de que su nombramiento es de por vida.

Por su parte el Presidente del Family Research Council, Tony Perkins, alertó sobre el hecho de que "Elena Kagan promoverá una filosofía radical y una historia de maniobras al tribunal más importante del país" y advirtió su tendencia a interpretar la Constitución de acuerdo a sus convicciones anti-vida.



viernes, 6 de agosto de 2010

Psicología afirma que niños necesitan hogar heterosexual y no homosexual

Psicología afirma que niños necesitan hogar heterosexual y no homosexual


MÉXICO D.F., 04 Ago. 10 (ACI).- El presidente del Instituto Mexicano de Orientación Sexual (IMOS), Oscar Rivas, reiteró los riesgos de dar menores a las parejas homosexuales y recordó que todas las corrientes psicológicas afirman que los niños necesitan la imagen paterna y materna "para desarrollar su mejor nivel intelectual, emocional y físico".

"Sobre la adopción se ha hablado mucho pero principalmente se ha omitido decir que el derecho de adopción es un derecho del niño huérfano, un niño que perdió un papá y una mamá, un niño que está abandonado y que justamente el estado merece que le restituya justo lo que perdió, un padre y una madre", declaró Rivas a un medio local.

En ese sentido, recordó que estudios a nivel mundial advierten sobre los riesgos existentes entre parejas homosexuales y cómo estos pueden afectar a los niños.

"Treinta por ciento de los niños criados en ambientes homosexuales son más susceptibles a sufrir algún tipo de abuso tanto físico como sexual, comparado con un dato del 7 por ciento en familias heterosexuales. Cuarenta y cinco por ciento de los niños tienen más grado de estrés comparado con el 15 por ciento criados en familias heterosexuales; este es un dato de la APA (Asociación de Psiquiatría Americana)", afirmó.

Rivas añadió que instituciones como el Colegio Americano de Pediatría, la Cadena Americana de Pediatría se han pronunciado contra la adopción por parte de homosexuales. En México, indicó, la Asociación Mexicana de Pediatría también señala que "el niño necesita un modelo de madre y padre para su mejor desarrollo".

En ese sentido, aclaró que aunque se diga que las parejas del mismo sexo les puedan dar amor a los niños, estos requieren mucho más que eso para ser educados. El menor, indicó, "requiere toda una serie de componentes y procesos".

El presidente del IMOS señaló que por tanto, el Estado "debe de regular cuál es el mejor ambiente" para la educación de los niños.



miércoles, 4 de agosto de 2010

La familia, protagonista de la vida social

La familia, protagonista de la vida social


San Miguel de Tucumán, 3 Ago. 10 (AICA).- El próximo jueves 5 de agosto a las 21, en el hall central del Yerba Buena Shopping (avenida Aconquija y Lobo de la Vega, Yerba Buena, Tucumán), el doctor Cristián Conen brindará una conferencia titulada “La familia, protagonista de la vida social”.

Durante el encuentro se realizará un reconocimiento a los legisladores nacionales por Tucumán que votaron negativamente la ley del llamado matrimonio homosexual.

La actividad es organizada por la Fundación Asistir, la Fundación Humanitas et Sapientia y la Red de Padres, con el objetivo de “reflexionar y buscar líneas comunes de acción en la nueva situación que la ley de matrimonio gay ha dejado a la sociedad argentina”, porque “la familia seguirá siendo siempre formada por el matrimonio entre varón y mujer, pero la inicua ley y sus consecuencias merecen de nuestra parte una clara decisión de apostar a la verdad que no pasa”.

Durante su visita a Tucumán, el doctor Conen participará además del tercer módulo del Curso de Formación Familiar que organiza la Fundación Humanitas. El tema del curso será el amor entre cónyugues, entre padres e hijos y en la escuela.

“El servicio de la sociedad a la familia se concreta en el reconocimiento, el respeto y la promoción” de sus derechos, expresa la convocatoria. “Todo esto requiere la realización de auténticas y eficaces políticas familiares, con intervenciones precisas, capaces de hacer frente a las necesidades que derivan de los derechos de la familia como tal”.

Asimismo, subraya que “es necesario como requisito previo, esencial e irrenunciable, el reconocimiento de la identidad de la familia, sociedad natural fundada sobre el matrimonio. Este reconocimiento establece una neta línea de demarcación entre la familia, entendida correctamente, y las otras formas de convivencia, que -por su naturaleza- no pueden merecer ni el nombre ni la condición de familia”.


El doctor Cristián Conen

El doctor Cristián Conen es abogado, máster en Matrimonio y Familia y doctor en Derecho Matrimonial por la Universidad de Navarra (España); actualmente se desempeña como director académico del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral y profesor invitado en instituciones de varios países de América Latina; dictó cerca de mil conferencias y seminarios en veinticinco países de América, Europa y Asia; publicó numerosos artículos y libros, entre los que se destacan “Cómo ser feliz en familia”, “Claves para saber amar”, “Amor sólido”, “Derecho de familia personalista”, “Bases para la elaboración de políticas familiares” (en coautoría) y “El amor en tu camino de vida”.


Más información: (0381) 4313290,




lunes, 2 de agosto de 2010

Vaticano prepara documento sobre efectos de aborto en mujeres

Vaticano prepara documento sobre efectos de aborto en mujeres


VATICANO, 30 Jul. 10 (ACI).-El nuevo presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Mons. Ignacio Carrasco de Paula, explicó que este dicasterio está preparando un documento sobre la crisis que genera el aborto en las mujeres a partir del estudio del "hábito de abortar" que ha hecho que algunas pierdan la sensibilidad moral ante esta práctica anti-vida y que podría expandirse tras la decisión de comercializar la píldora abortiva RU-486. Se espera este texto para el próximo año.

En entrevista concedida a L'Osservatore Romano, Mons. Carrasco, que sucedió el pasado 30 de junio al Arzobispo Rino Fisichella, da a conocer algunos aspectos del trabajo de la Pontificia Academia para la Vida en relación a este tema.

"Consideramos que en el estudio de esta materia se debe hacer una distinción. Hay de hecho un aspecto del síndrome post aborto muy conocido y en torno al cual se ha ya desarrollado un amplio debate con la respectiva literatura. Me refiero al estado de depresión que asola a muchas mujeres que han practicado el aborto", señala.

"A veces se puede manifestar con estados de ansiedad o con formas más graves. Estamos tratando de profundizar los contornos. Es cierto que el aborto, además de matar a un inocente, incide profundamente en la conciencia de la mujer que recurre a él. Es una cuestión que, entonces, no se puede ignorar, sobre todo desde el punto de vista pastoral".

Hay además, prosigue, otro aspecto que "debe considerarse en estas patologías que para nosotros también es más peligroso. Se habla poco de él y por lo mismo preocupa menos a la opinión pública, incluso a la científica. Es el grave fenómeno del hábito del aborto".

El problema, recuerda Mons. Carrasco de Paula, "se propone en toda su gravedad ya hace unos 20 años, cuando luego del grave terremoto de Armenia (el del 1998) un equipo de médicos del Policlínico Gemelli, de la Universidad Católica del Sacro Cuore, parte para socorrer a las poblaciones afectadas, y vio muchísimas mujeres que habían abortado más de veinte veces. Y para ellas abortar se ha convertido en algo como tomar un café. Hablaban así de un fenómeno dramático de completa cancelación de la sensibilidad moral ante el asunto de abortar".

Este drama, alerta el Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, "puede expandirse en la poblaciones europeas tras la reciente comercialización de la píldora RU 486. No hay duda que facilitar su práctica puede significar banalizar el aborto y transformar el embarazo no deseado en casi un fastidioso resfrío que puede eliminarse con una pastilla. Quiero decir que lo que sucedió en este país puede suceder en los países europeos".

Por todo esto, señala, "estamos pensando en un documento de profundización. Cuando se habla de aborto, sobre todo, aparecen muchas problemáticas que suscitan siempre un debate, incluso a veces dentro del mundo católico".



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...