jueves, 5 de mayo de 2011

Proponen jornadas de reflexión en defensa de la vida y la familia

Proponen jornadas de reflexión en defensa de la vida y la familia


Están organizadas por la Fraternidad de Vida Nueva y se realizarán este viernes y sábado. Se abordarán temas como riesgos, desafíos y oportunidades para las familias en la cultura actual, amor y aborto.


Diario La Capital, Jueves 5 de Mayo del 2011.- Rescatar los elementos que pueden colaborar positivamente en el fortalecimiento de la familia, reflexionar sobre la importancia de la vida y de la familia, formar conciencia, tener una sensibilidad mayor, formar y contener, son los objetivos de las Primeras Jornadas Marplatenses por la Vida y la Familia, que se llevarán a cabo este viernes y sábado.

Organizado por la Fraternidad de Vida Nueva y con la colaboración de numerosas instituciones de la ciudad, este encuentro contará con la participación de numerosos panelistas.

"Es una jornada a favor de la vida y la familia, en contra de nada" aseveraron Cristian Rodríguez Iglesias y Andrea Piscicelli, integrantes de la entidad organizadora del encuentro.

Aseguraron que si bien se trata de una institución católica, las jornadas son abiertas al público en general. “Tratamos de valores importantes para aquellos que somos cristianos, pero al mismo tiempo son universales y los compartimos con otras personas aunque no tengan la misma fe”.

En ese marco indicaron que los distintos ejes que se abordarán tendrán que ver con buscar respuestas desde la fe, la psicología y la filosofía.

Según el cronograma del encuentro, que comenzará este viernes a las 17, habrá una bienvenida del presbítero Alberto Rossi (sacerdote de Fasta) y Fernanda Valenzuela (secretaria académica de la Facultad de Ciencias Médicas de Fasta). Luego, la presentación del video "Vida y Familia" y paneles testimoniales sobre “Iniciativa popular provida y profamilia” a cargo de la Red Federal de Familias, “Consecuencias psicológicas del aborto” a cargo de la licenciada Piscicelli, “El aborto y las estadísticas: lo que hay de mito y de realidad”, a cargo de Ana y Eduardo Castelnovo.

También habrá conferencias de temas tales como “Creados para amar (es necesario crecer en el verdadero amor para alcanzar la felicidad)” por el doctor Héctor Delbosco, “La Casa sobre Roca (noviazgo, amistad matrimonial, educación de los hijos)” por el padre Horacio Bojorge; y “Grávida: servicio de ayuda a la maternidad y a la vida naciente”.

El sábado 7 se presentará el video "El holocausto del aborto" y paneles sobre los temas “Marcha de los escarpines y santo rosario provida en la Catedral de Buenos Aires” presentado por la profesora Olga Muñoz, “El «Congreso de la Familia» y el ideario de Pastoral Familiar en la Diócesis de Mar del Plata” a cargo del Pbro. Gabriel Mestre.

También se presentarán las conferencias “La familia posmoderna (Riesgos, desafíos y oportunidades en la cultura actual)” con la doctora Paola Delbosco; y “¿Qué le pasó a nuestro amor? (Respuestas divinas a preguntas humanas)” sobre el último libro del padre Bojorge.

"La biblia tiene muchos elementos universalmente válidos para reflexionar. Muchas preguntas que nos hacemos las personas que hemos optado por el matrimonio en relación a los problemas o conflictos que puede haber en el amor entre el varón y la mujer, problemáticas de todos los tiempos, tienen respuesta ya en la biblia" destacó Rodríguez Iglesias sobre la intervención del padre Bojorge.


De lo que nadie habla

La licenciada en psicología Andrea Piscicelli adelantó, en diálogo con este medio, algunos conceptos de su intervención en un panel, el día viernes.

“Uno de los mitos alrededor del aborto dice que a la mujer no le pasa nada, pero la realidad es que hay consecuencias psicológicas para esas mujeres” indicó. “Es un tema del que no se habla, no es popular, pero está el derecho a la salud psicológica de las personas que han pasado por esto” indicó aseverando que “muchas veces saben que Dios las perdona pero ellas mismas no se perdonan, por eso es necesario hablar del tema, saber y dar una palabra de esperanza”.

Si bien las consecuencias psicológicas del aborto no tienen un tratamiento en los manuales tradicionales de la especialidad, “estudios realizados en muchos países que trabajan con estos temas y en la atención de estos casos han reconocido que se dan los mismos síntomas que en el síndrome post traumático que padecen personas que han sufrido un trauma por stress agudo”.

“Las mujeres que abortan, en su mayoría tienen síntomas de sensación de vacío, depresiones, en algunos casos se llega al suicidio; se dan consecuencias como la ruptura de la pareja, sentimiento de culpa, aparición de adicciones”, porque “la mujer vive el aborto en mucha soledad” enumeró. Al respecto señaló que “es un tema del que no se habla más -en la pareja, en la familia- y aquello de lo que no se habla siempre tiene efectos”, por eso indicó que “hay que animarse” y destacó que hay grupos, tanto desde el catolicismo como desde la psicología, que tienen programas en ese sentido.

Las jornadas se desarrollarán en el salón “Malvinas Argentinas”, Gascón 3145 y los interesados en más datos o inscripción pueden comunicarse a los teléfonos 495-0465 o 155-034466.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...